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sábado, 26 de junio de 2010

QUE SIGNIFICA SANTO LAVADO Y DE DONDE PROVIENE

hacer santo lavado, o lavar Orisa, de donde proviene esta actividad y,
si tiene fundamento o no dentro de la liturgia y actividades de los
Olorisa.

Hay una actividad dentro del Igbosha (cuarto de santo), y el Igbodu (cuarto de Ifa), a la cual se le denomina “Lavatorio”.

El lavatorio es una actividad en donde “se lavan” una serie de fundamentos de Orisa, entre otros detalles que no puedo revelar por
tratarse de secreto de Igbosha, esto se hace antes del
procedimiento de Sodorisa o entrega de la deidad.

El Orisa ha pasado por un proceso descrito en el Odu Okanran xxx, en donde se realizan unas
ceremonias previas para “despertar esa energia”, que ha estado dormida,
desde su bajada por medio de la lluvia descrito esto en el Odu Ogbe xxx.

Luego de levantado el Orisa, a traves de “agua, sangre y fuego” Odu Ogbe xxx, entonces la deidad se debe lavar, para el siguiente paso, que
seria la ceremonia de Idosu, que no es mas que el proceso de llevar al
Orisa a Ori del individuo, para alinearlo con este aspecto de la
Naturaleza.

Dentro del Igbosha, a medida que se van ejecutando segmentos de las ceremonias, se va consultando a las deidades como van observando los
distintos aspectos, y si va todo bien o hay que tomar algun
cambio inmediato o sugerir algo antes de la ceremonia que siga mas
adelante.

1. Ceremonias previas para la recepcion de la deidad, definidas en el Odu Okanran xxx.

2. Ebo de entrada (Obara Bogbe)

3. Osanyin (Okanran xxx)

4. Ceremonia de lavatorio, para el proceso de enjuague del Orisa que hasta ese momento se mantiene manchado de sangre y los alimentos que le
fueron dados en la ceremonia previa.

5. Idosu / Iparada Odu Ose Meji.

6. Balogun (Matanza) Odu Ose Meji.

7. Ojo eta male (Ceremonia al tercer dia de consulta a Ifa por medio del Erindinlogun)

Esto a groso modo, pues hay otras actividades mas, pero estas son las principales, cada una debe ser revisada por medio de consulta a Orisa,
para observar si estan de acuerdo o no de lo que se ha hecho.

Despues de pasar por la ceremonia previa, se hace una consulta con el Erindinlogun, para observar si el Orisa que ha sido despertado, tiene
algun consejo previo a la ceremonia de Idosu, para actuar en base a
ello, o bien como observa a su Omo para el procedimiento que de venir
inmediatamente despues, bien sea Idosu, o que simplemente se pase a
hacer las actividades de Balogun para proceder luego a la entrega de la
deidad en las manos del aspirante.

Ese Odu que trae Orisa en el momento de lavatorio, es un Odu simple, el cual se conversa de forma general, pues solo se esta observando el
Odu, no se esta determinando ningun otra complicacion adicional, como
determinar el camino del mismo, si viene Ire o viene Ibi, simplemente se
esta observando como viene la deidad, y que aspectos hay que observar
en torno a la ceremonia, incluso alli se observa si el Orisa viene
incomodo por alguna situacion que pudiera presentarse, por ejemplo Orisa
Alagbatori mal determinados, ceremonias previas incompletas o con
alguna limitacion, enfermedades que puede traer esta persona en la cual
se requiere otros detalles adicionales, entre otros detalles que se
deben observar.

Alli pueden ver que aun hoy por hoy nosotros si mantenemos ligacion con la Raiz nuestra Ancestral Yoruba, donde se hace uso de un tiro con
el Erindinlogun, y en ita tambien se hace, pero la idea es no extenderme
mucho de eso en este tema, lo que quiero es que vean que si es un Odu,
pero un Odu simple.

Es cierto que nosotros los Oriate, decimos en Lavatorio numeros (Okan, Eeji, Eta, Marun, Merin, etc), pero no importa que el Olorisa
diga Oshareo antes de lanzar el Erindinlogun, pues (Oshareo), no es un
Ofoshe (encantamiento) especial que debe ser utilizado para hacer uso
del Erindinlogun, ni es unico o exclusivo para el momento de eta (ita),
Oshareo significa (Orisa nos beneficie), seria asi: Osha Ire O.

Es como cuando uno se despide y dice Onareo, eso es Ona Ire O, significa “Buen camino a todos”.

Pero alli hay un Odu simple, que en lineas generales se habla, y no se puede determinar, ire o ibi, por la simple razon que solo se esta
observando la condicion con la que viene esa persona, y lo que el Orisa
observa o considera, pues como he dicho ese Odu, viene a indicar
LINEAMIENTOS antes y durante el sodorisa, si es que acaso ese Orisa va a
Ori…

Sino, igual alli se esta observando algo, que se debe tener en cuenta, antes de.

Y se lanza a la tierra el Erindinlogun, porque Orisa viene de “Igba Imole” de Onile y es alli donde podran comprender lo que se dice de “Iku
lo bi Oosa”, pues la primera ligacion que nosotros debemos tener es con
Onile, quien es la tierra de donde vienen nuestros ancestros, y de ella
es que proviene Orisa en lineas generales. Esto se encuentra reflejado
en el Odu Irete xxx.

Los Odu simples se llaman en el Erindinlogun asi: Okanran, Eji Oko, Ogunda, Irosun, Ose, Obara, Odi, Onile/Ogbe, Osa, Ofun, Owanrin, Ejila,
Metala , Merinla, Marunla, Merindinlogun.

Si vienen dobles (en ita) entonces se dice Okana Meji, Eji Oko Meji, Ogunda Meji, Irosun Meji, etc… O tambien Okanran tonti… Es cosa de como
lo quieran decir, no cambia nada el decirlo asi, o asao…

La costumbre de indicar numeros en el lavatorio y no Odu, es porque el Oriate se esta refiriendo a la “cantidad” de Erindinlogun que hay en
el suelo, y se dice en Yoruba para que la Afeisita (secretaria) anote el
numero que vio el Oba, pero USTED como ORIATE sabe, que es un
Odu, que se debe despejar en lineas generales, o sea no es un
Odu que viene a sugerir tabu.

Por ejemplo, prohibir o sugerir que no se pare Olokun pues vino Ose en lavatorio, eso no es correcto. Pues el Odu de
lavatorio, es solo un Odu general, no se sabe como viene, si Ire o Ibi,
no se sabe si viene Meji, u Omodu, en fin, es un Odu simple.

Olokun si lleva ita y todo Orisa que tenga su Erindinlogun puede llevarse a estera si este se le hacen las ceremonias apropiadas para
ello.

Pero es importante explicar, que la costumbre de hacer “Santo Lavado” no es mas que la entrega de los Orisa de una forma de “Adoracion” a
esas deidades, pero esta persona, no alcanza el titulo de Olorisa hasta
tanto no sea llevado a su Ori el Orisa Alagbatori que le corresponde, o
cualquier otro que sea necesario llevar.

Existe el temor en la mente de los Olorisa, que el llevar a Ori una deidad xxx, puede traer algun inconveniente.
Quiero expresar mi manifiesto, que Orisa no incurre en hacer ningun
MAL a nadie, siempre y cuando tengamos el permiso o la autorizacion de
Ori, para llevarlo hasta el, pues si Ori indica que no desea que sea
llevado este Orisa a Ori, simplemente se recibe, pero no se hace Idosu,
no se raspa, ni se le hace nada sobre su Ori

2 comentarios:

  1. EZEQUIEL GIL ELEGBA OCUBERE ASHE PARA TODOS MIS HERMANOS Y CON EL PERMISO DE MIS MAYORES Y MENORES: q triste q en nuestra religon tan hermosa como es existan este tipo de comentarios donde pelean por la titularidad de una opinion si la finalidad es q la informacion tan valiosa aqui expuesta llegue a nuestros hermanos santeros y a los iniciados, ahora piensen y reflexionen un momento q mensaje le estan dejando a los iniciados si ustedes q ya tienen tiempo en la religon se comportan de esta manera tan discriminativa y egoista ONAREO Y Q MI PADRE ELEGGUA LES APERTURE AUN MAS SUS CAMINOS Y CONOCIMIENTOS PERO COMO VERDADEROS HERMANOS DE SANTO

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  2. Es muy interesante la informacion, pero debo estudiar mas para comprenderla mejor, soy nueva en la religion y tengo muchas dudas, pero en línea general esta muy buena, exitos y ashe paraa ti y los tuyos
    Eva María.

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