Dá click en la parte del mundo donde te encuentres y cambiara el reloj a tu zona horario.

Reproductor

lunes, 21 de junio de 2010

OSAIN





el titulo y credito de esta imagen es :de Nunzio Cedrola 
"Osaña Daimoré"  : acuarela original de Lobo Sombra ; (c) Nunzio Cedrola D'Amoreewe o

Orisha mayor. Dios de los fármacos y remedios de la naturaleza. Dueño de la naturaleza, posee un solo ojo, una sola pierna, una sola mano y una oreja grande y otra pequeña por la que escucha. Es el orisha que más conoce a profundidad las propiedades curativas de las hierbas y sus poderes mágicos (aché). Por eso vive en el monte, es cazador y célibe.
Ossain es un Orisha, él rige la naturaleza y es en sí la naturaleza misma. En el ser humano está en la parte izquierda del cuerpo. Con los conocimientos de Ossain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte. Es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las plantas, animales y minerales. Es un Orisha adivino.
Todos los Oshas y Orishas tienen un Ossain, como también lo tienen los Odun del oráculo de Ifá y las circunstancias de la vida. Hay que contar con él para cualquier consagración, ya que en éstas siempre hay que usar hierbas y plantas. Sus hijos son llamados Adajunshe.
Ossain u Ozain es el dueño absoluto del monte y de la vegetación que allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, por esto es la energía de la farmacopea. Se refugia en el medio del monte, donde vive solo. Tiene un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo, una oreja grande y una pequeña que es por la que escucha. Su culto proviene de tierra Takua, Yesá y Òyó.
No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los Babalawós y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Ossain se denominan Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el Yoko Osha. Es una de las energías más importantes de la Osha, pues esta presente en los Yoko Osha, Ebbós, comidas del Orisha 
o simplemente al lavar collares.
Los Ossainistas pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Es el que custodia los tambores Batá. Ossain es el que consigue el ashé para  Orula. Su nombre completo es Ossain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Ossain Agguchuiye. Gran amigo de Oggún y de Oshosi por la relación de estos con la floresta.
Su color es el verde. Su número es el 7 y sus múltiplos.
Se saluda ¡Ashé Ossain, moguayé!
Familia de Ossain:
Es Igbamole y vino al mundo por mandato de Olodumare. No se le conocen parejas, pero tiene gran afinidad con Oshun y conShango  de quien es el padrino.SINCRETISMO:
Habitualmente se sincretiza con San Silvestre y con San Antonio Abad.
COLOR : Verde
COMIDAS PREFERIDAS : ají de china, el ateje, la cebolla, el maíz, el sacu-sacu.
ANIMALES : Chicharrón de monte, cocuyo, chivo, jicotea, gallo.
HIJOS : Personas equilibradas y maduras, con juicios certeros sobre los hombres y los acontecimientos.
Diloggún en Ossain:
Habla en el diloggún por Obbara -Oddí (6-7) y Oddí-Obbara (7-6). Herramientas de Ossain:
Su receptáculo es un güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de Jicotea y tinajas de barro indistintamente que contienen 3 piedras de monte. Vive con Shango y come todo lo que el come. Su atributo principal es el Marimbó confeccionado con guías tiernas de palma o el centro de estas. Entre sus cargas secretas tenemos tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de avispa negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen y tojosa, limaduras de varios metales, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijaguas, monedas de plata, oro, agua de río, de pozos, de manantiales, de arroyuelos, de mar, etc. Si el Ossain fuera de Yemayá llevaría plumas de gallo y piedras de mar.
OSAIN
Dueño de la naturaleza y la naturaleza misma. Es cazador y célibe, guardián y consultor. Es dueño de todas las plantas que tengan aché (poderes mágicos). Osain es el botánico misterioso, curandero y dueño de los secretos del monte. Osainistas pueden ser hombres o mujeres; pero éstas no pueden recibirlo hasta pasado su período de menstruación. Un resguardo de Osain la Iyalosha no está facultada para entregarlo, ya que no lo puede hacer ella. El osainista puede o no tener santo hecho; pero sí conocer muchas plantas, palos y muchos bichos.
Osain no va a la cabeza de nadie (no se asienta sobre ningún devoto), y para recibirlo se hace asentando a Changó u Ochún, según sea el caso.                 Sincretizado con San Silvestre, Osain vive junto                 a Changó, come todo lo que aquél. Sus hijos son personas equilibradas, con una percepción de la vida fuera de dogmatismos, muy pragmáticas y realistas. Vive colgado en un güiro del dintel en los ilé-oshas.
El secreto de Osain concierne al Babalawo, aunque no tiene que ser quien lo prepare; siendo por lo general el osainista hijo de Changó, aunque tampoco es imprescindible que tenga santo asentado.
Ofrendas a Osain:
Se le ofrenda tabaco. Sus Elekes se confeccionan de cuentas verdes. Se le inmolan chivo, jicotea, gallo grifo y pájaros que hablan. Sus Ewe son todos los del monte y todos los palos.

PATTAKI DE OSAIN: 
Osain nació de la tierra como una hierba. No tiene padre ni madre. Dicen que Osain la tenía cogida con Orula, sin razón alguna y para perjudicarlo le hacía Iká. Sin saber quien lo estaba atacando, Orula consultó a Changó para conocer quien le hacía daño. El dios del trueno le aconsejó que hiciera un ebbó con doce mechas de algodón encendidas y doce adduará (piedras de rayo). Al monte fue Orula para seguir los consejos de Changó y en el mismo sitio se encontraba Osain, buscando hierbas para su maleficio contra Orula. En ese momento, invocaba Orula y como respueta cayeron los rayos que apresaron a Osain entre dos fuegos. Es así como Osain perdió sus miembros y el ojo.
Oyá, que tenía conocimientos del mágico güiro que hablaba y predecía el futuro, urdió el plan para arrebatárselo en compañía de Shangó, quien vigiló la entrada del bosque mientras Oyá procedía al hurto. Oyá lo embriagó dejándole aguardiente, el cual es muy gustado por este orisha. Tanto fue lo que bebió que cayó en un manto de hierbas a la sombra de Iroko, la sagrada Ceiba. Mientras Oyá buscaba el güiro, Ossain se despierta y al ver a la hermosa mujer y no resistiendo, se le abalanza. Oyá comienza a gritar, pidiéndole ayuda a Shangó. Al oír la voz de su mujer, Shangó le lanza un rayo a Ossain que le arranca un brazo; éste trata de correr a una choza en que guardaba todos sus utensilios de labranza, pero Shangó le tira otro rayo que le alcanza la pierna. En el momento en que iba a esconderse, Oggún, que pasaba por ahí buscando a su amigo Ossaín, ve la situación, construye un pararrayo, no sólo para librarse de las piedras de rayo que Shangó lanzaba a diestro y siniestro, sino para proteger al pobre Ossain, que en un momento de descuido y por la ira de Shangó, pierde un ojo. Así, escondiéndose en su mundo de la naturaleza, Ossaín logra proteger su güiro mágico; él y Oggún, que tanto lo acompaña en sus momentos difíciles y que además gusta de los bosques, se hacen inseparables amigos y los dos, en perfecta armonía, cuidan de las propiedades maravillosas de hierbas, árboles, palos y de todo lo verde que vive de la sabia tierra de este planeta.
Leyenda de osain:
todos los orishas recibieron de Olorun su “aché”, virtud, don, poder mágico.

Una vez terminada la gran tarea de hacer el mundo, el Padre eterno antes de retirarse y desentenderse de todas las cosas terrestres y mundanas, repartió el universo entre sus hijos, y cada uno recibió de sus manos u obtuvo por sus méritos reconocidos, lo que hoy le pertenece: Yemayá-Olokun, el mar; Ochún, los ríos; Aggayú las sabanas; Orisha-oko, los campos sembrados; Oggún y Ochossi, los metales y el monte, los animales salvajes.

Osain recibió el secreto de ewe, las plantas, el conocimiento de sus virtudes. Las plantas fueron exclusivamente suyas, y a nadie se las daba hasta el día en que Changó, quejándose a su mujer Oyá, dueña de los vientos, de que sólo Osain conocía el misterio de cada ewe, y que los demás orishas estaban en el mundo sin poseer una sola planta; ésta abrió sus faldas, las agitó en remolinos y comenzó a soplar un viento fortísimo.
Osain guardaba los secretos de ewe en un recipiente que colgaba de un árbol, y al ver que el viento lo había desprendido y roto, y que las yerbas se dispersaban, no pudo impedir que todos los orishas se las repartieran. Estos les dieron nombres y le traspasaron sus virtudes a cada una de las que se apropiaban. Y aunque Osain es el dueño de las yerbas o se le mencione así, cada santo posee la suya.
                 Ossaín es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con san Silvestre. También conocido como Oxossi en los cultos afrobrasileros.
Resumen
Ossaín rige la naturaleza y es en sí la naturaleza misma.
El Orisha Ossaín es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. 
Es conocedor de todas las plantas, animales y minerales.
Familia
Es Igbamole y vino al mundo por mandato de Olodumare.

Ofrendas   Se les ofrenda tabaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario